Actualizado 12/03/2013 05:41

Colombia.- Gobierno y FARC arrancan la sexta ronda de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo sobre la tierra

Ambos se fijan como el próximo paso la participación política de las FARC


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancan la sexta ronda de negociaciones en La Habana con el objetivo de llegar a un acuerdo concreto sobre el primer punto de a agenda temática: el reparto de tierras.

"Venimos con instrucciones del presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) de tratar de terminar el punto sobre el desarrollo agrario integral", ha dicho el jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

De la Calle ha adelantado que las conversaciones se centrarán "en la trasformación del campo en beneficio de los más pobres, de los campesinos", aunque no ha querido detallar las propuestas gubernamentales, según ha informado Caracol Radio.

Por su parte, el miembro del equipo negociador de las FARC Jesús Santrich ha abogado por el reconocimiento del derecho a la tierra a las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras y ha formulado ocho "propuestas mínimas" para conseguir este objetivo.

La guerrilla ha argumentado que dichas comunidades "ocupan un lugar central en la sociedad colombiana y en la organización del territorio colombiano desde una perspectiva cultural propia sobre la vida, la relación con la naturaleza y la producción".

En primer lugar, las FARC han abogado por el "reconocimiento real" de los territorios interétnicos e interculturales", lo cual implica "la restitución y reparación integral de los mismos, así como la solución de los conflictos sobre su uso a favor de dichas comunidades y de la sostenibilidad ambiental".

Este reconocimiento territorial debe estar "constitucionalizado", ya que es la única forma de dar "plenas garantías" a "los procesos de organización social histórica en los lugares donde existe la convivencia de diversas formas culturales y de producción".

Además, han demandado una efectiva autonomía política, administrativa, económica, social y ambiental, "comprendida en términos de capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación que se derive del nuevo contrato social pactado en una Asamblea Nacional Constituyente".

La guerrilla ha llamado también a dar un "apoyo extraordinario" a los planes de vida y a los planes comunitarios de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, atendiendo a sus cosmovisiones, así como a la justa reivindicación del buen vivir".

Para todo ello, ha reclamado "la financiación estatal de los territorios interétnicos e interculturales con recursos provenientes del sistema general de participaciones, de las regalías y de un porcentaje fijo del presupuesto general, los cuales serán administrados autónomamente".

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, De la Calle se ha referido al tema de la eventual participación política de las FARC, reiterando que será tratado cuando ya haya un acuerdo de paz sobre la mesa de negociaciones de La Habana.

El legislador colombiano Iván Cepeda, uno de los congresistas que la semana pasada se reunió con los dos equipos negociadores en la capital cubana, ha confirmado que la guerrilla pretende llevar este tema al diálogo de paz.

"Manifestaron que el sistema electoral actual tiene profundas deficiencias, porque no brinda transparencia, por lo cual se presentan fraudes y distintas manipulaciones de los resultados electorales", ha dicho a la emisora colombiana.

En medio de las especulaciones, las FARC aclararon la semana pasada que no aspiran a "puestos de representación en el Congreso en las condiciones actuales del país". "No se ha planteado ni se va a plantear", aseguró el portavoz guerrillero, Ricardo Téllez, a Blu Radio.

En la misma línea, el equipo negociador de las FARC emitió un comunicado en el que aclaró que "no existe agenda establecida para el desarrollo del intercambio, pero sí la disposición plena a abordar cualquier temática que pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de paz".

FIN DE LA QUINTA RONDA

El pasado 1 de marzo, la mesa de negociaciones puso fin a su quinta ronda que, de acuerdo con el comunicado conjunto que Gobierno y FARC emitieron para informar de la misma, "concluyó con avances en la construcción de un acuerdo" en materia de tierras.

El jefe del equipo negociador del Gobierno reveló que "se ha pasado de las aproximaciones a los acuerdos con las FARC", subrayando que el diálogo de paz se encuentra en "un momento clave" que "requiere resultados".

En la misma línea, el jefe del equipo negociador de las FARC, su 'número dos', alias 'Iván Márquez', apuntó que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque matizó que "todavía no hay acuerdos". "Estamos trabajando en su construcción, que es distinto", señaló.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.