Actualizado 18/11/2012 20:01

Colombia.- El Gobierno y las FARC comienzan mañana una nueva fase del diálogo en La Habana


LA HABANA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha confirmado que este lunes a primera hora tendrá lugar la presentación formal de la puesta en funcionamiento de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto, las delegaciones se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana a partir de las 8.00 de la mañana (14.00 hora peninsular española), según la nota difundida por el Centro Internacional de Prensa cubano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El inicio de las negociaciones estaba inicialmente previsto para el jueves de la semana pasada, pero fue postergado por las partes para ultimar detalles "técnicos". En total serán diez días de contactos en La Habana para cerrar un marco de negociación.

La delegación colombiana está encabezada por el exvicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de La Calle, quien ha reiterado la oposición del Gobierno a un alto el fuego bilateral propuesto por la guerrilla. "Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones", ha afirmado este domingo el negociador del Gobierno antes de partir hacia La Habana.

La guerrilla estará representada por seis delegados, con el comandante guerrillero Iván Márquez a la cabeza. El propio Márquez ha explicado que la reunión de La Habana servirá para construir "algo así como las normas de funcionamiento de la mesa".

La guerra interna colombiana se ha cobrado miles de vidas en décadas de conflicto y las expectativas son moderadamente optimistas, a la vista del fracaso de anteriores iniciativas de paz como la de 1999, que fracasó tras tres años de contactos.

En esta ocasión ambas partes negociarán una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas. La agenda fue pactada el mes pasado en Noruega, país que, junto a Cuba, es garante y facilitador de las negociaciones. Venezuela y Chile participan también en el proceso en calidad de acompañantes.