Las "condiciones particulares" del partido político que surja de las FARC se discutirán en el próximo ciclo de negociaciones

   BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo parcial sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

   "Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la Agenda contenida en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, denominado Participación Política", han anunciado.

   Sin embargo, han explicado que "las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto tres de la agenda del proceso de paz".

   Gobierno y FARC han llegado a acuerdos sobre "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan después de la firma del acuerdo final".

   "El ejercicio de la oposición política es fundamental para la construcción de una democracia amplia", han argumentado, explicando que han decidido "convocar a un evento nacional a los portavoces de partidos y movimientos opositores para crear una comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para la oposición".

   Hasta que el estatuto de la oposición esté listo, han acordado crear "un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política", que se trata de "un marco de derechos, deberes y libertades para asegurar la protección de quienes ejercen la política sobre la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento".

   En concreto, han pactado "un conjunto de garantías para canalizar las demandas ciudadanas, incluyendo garantías para la movilización, la protesta y la convivencia pacífica dentro de un contexto de democracia ampliada".

   "Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana", han sostenido.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Además, los equipos negociadores de Gobierno y FARC han pactado "mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas".

   También han consensuado "medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad".

   "La construcción de la paz requiere de participación ciudadana en los asuntos de interés público, en especial en los territorios más afectados por la violencia y, también, en los mecanismos de implementación del presente acuerdo", han añadido.

   "Se abrirán espacios adicionales para que las fuerzas políticas y los movimientos sociales, en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz, puedan dar a conocer sus propuestas en medios institucionales", han añadido.

CAMBIOS ELECTORALES

   Además, "dentro del marco de fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, han acordado medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude y la promoción de la participación electoral de los ciudadanos".

   En particular, han creado "un plan de apoyo a la promoción de veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia, con especial énfasis en la implementación del presente acuerdo". "Un mayor control por parte de los ciudadanos de la gestión pública contribuye a la transparencia y a la lucha contra la corrupción", han argüido.

   "Adicionalmente, tras la firma del acuerdo final, se pondrá en marcha una Misión de Expertos para hacer una revisión integral de la organización y el régimen electoral y, sobre la base de las mejores prácticas nacionales e internacionales, presentar recomendaciones para hacer los ajustes correspondientes", han añadido.

   Asimismo, han pactado "la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono".

   "Estas circunscripciones transitorias serían adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes y contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores", han aclarado.

"CULTURA DE LA RECONCILIACIÓN"

   Los equipos negociadores también han acordado "establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización, lo que implica un lenguaje y comportamiento de respeto por las ideas".

   "Para tal efecto se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia, tanto en el nivel nacional como en los territoriales, con el fin de asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo convenido", han indicado.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política. El Gobierno confiaba en que el acuerdo llegara este mes, por lo que ante las dificultades ordenó a su equipo no levantarse de la mesa de negociaciones hasta conseguirlo.

   Las partes han recordado que el proceso de paz se rige por el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado". "Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un pacto sobre la totalidad de la agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión, se puedan ajustar y complementar los acuerdos", han aclarado.