Actualizado 18/04/2013 21:12

Colombia.- El Gobierno y las FARC reiniciarán las negociaciones el próximo martes


BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado este jueves de que el próximo martes retomarán las negociaciones en La Habana, un mes después de las últimas conversaciones.

Durante este largo receso, el comandante del Bloque Occidental de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', ha llegado a Cuba para unirse a las conversaciones en un intento por avanzar en diferentes propuestas e incluir al ala militar de la guerrilla.

En un comunicado conjunto, el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC han informado del reinicio de las negociaciones, que ya entra, en su octava ronda después de que se iniciasen en octubre en Oslo y, después, se trasladasen a La Habana.

El objetivo es que en esta etapa se acabe con las negociaciones de la distribución de la tierra, tema que ha monopolizado los contactos, y se avance en las discusiones para que las FARC puedan participar en la política colombiana.

En declaraciones a medios locales, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha explicado que las nueva ronda de conversaciones "contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible". "Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada", ha apostillado.

"Es decir, que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pero ya se han hecho avances significativos", ha explicado el ministro. En esta ocasión se tratarán de forma separada --en diferentes comisiones-- algunos de los temas de la agenda pactada en el inicio de las negociaciones

"Sólo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los cinco que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz", ha añadido Restrepo.