Actualizado 03/12/2014 11:28

Gobierno y FARC se reúnen por primera vez en La Habana tras la suspensión del diálogo de paz

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han reunido este martes en La Habana por primera vez desde que se suspendió el diálogo de paz por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

   La reunión, que se celebra en el complejo residencial 'El Laguito', donde se hospedan ambas delegaciones, y no en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo de paz, podría prolongarse hasta el miércoles.

   Los negociadores de Gobierno y FARC se han reunido a puerta cerrada, según han explicado diversas fuentes a la prensa colombiana, con el objetivo de acordar un nuevo 'modus operandi' en el diálogo de paz para restablecer la confianza entre las partes.

   Además, discuten cuestiones logísticas, como la próxima celebración de eventos internacionales en el Palacio de Convenciones de La Habana, que impedirían la reanudación del diálogo de paz y que, en el caso de continuar con las negociaciones, sería por muy poco tiempo, debido al parón habitual por Navidad.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

   El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

   Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

   El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.