Publicado 16/06/2021 19:08

Colombia.- El Gobierno y la Fiscalía de Colombia apuntan al ELN como autor del atentado en Cúcuta

Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano
Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general del país, Francisco Barbosa, han apuntado este miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como autores del atentado contra un cuartel general de Cúcuta que se ha saldado con al menos 36 heridos.

En una rueda de prensa, junto con otros cargos de la Administración colombiana, las autoridades colombianas han entregado más información de los datos que se conocen hasta el momento del atentado, mientras que han precisado que la investigación continúa en curso.

Barbosa ha detallado que una persona a bordo de un automóvil "ha ingresado por el control" de las instalaciones, para aparcar el coche en el aparcamiento del cuartel "suplantando a unos funcionarios públicos". Unos cinco minutos después se ha producido una primera explosión que ha afectado a las instalaciones, y dos minutos después el vehículo ha vuelto a explotar afectando "gravemente" el lugar.

El autor del atentado habría recibido dos pagos, entregados por terceros, de hasta 120 millones de pesos (unos 26.8000 euros).

Además, ha asegurado que las hipótesis apuntan a que "detrás del hecho está el ELN", aunque por el momento no descartan otras teorías, como la involucración de la Segunda Marquetalia o disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa 'El Tiempo'.