Actualizado 09/08/2012 10:04

Colombia.- Gobierno e indígenas definen las normas del diálogo para poner fin al conflicto en Cauca


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, han llegado este miércoles a un acuerdo en el que han definido las normas que regirán el diálogo para poner fin al conflicto regional.

Tras cinco horas de reunión entre representantes del Gobierno y de las comunidades indígenas, el ministro de Interior, Federico Rengifo, ha comparecido ante la prensa y ha leído un breve comunicado en el que ambas partes ratifican su compromiso con el diálogo.

"Las partes reconocen el avance en el entendimiento de la problemática y de la voluntad de avanzar en salidas de diálogo para superar la situación de los pueblos indígenas en el marco de los derechos colectivos", reza el texto.

Además, han definido las reglas de dicho diálogo en materia de portavoces, asesores técnicos y testigos del proceso de negociaciones para verificar los acuerdos alcanzados en el mismo, según informa Caracol Radio.

Asimismo, las partes han acordado respetar y garantizar el ambiente pacífico de la marcha indígena que se celebrará entre el 10 y el 14 de agosto por el departamento.

Por su parte, el portavoz del Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC), Jesús Chávez, ha invitado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a que asista a la reunión que se celebrará el próximo 14 de agosto en el municipio de Piendamo, donde se espera que se alcance el acuerdo final.

El pasado mes de julio, el Gobierno y las comunidades indígenas acordaron sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto que surgió a raíz de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

Los combates, que comenzaron después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento, se saldaron con al menos cinco muertos, entre ellos un joven indígena y varios heridos. Los indígenas intervinieron, pidiendo a ambos el cese de las hostilidades y su salida de Cauca.