Actualizado 19/07/2012 07:24

El Gobierno y los indígenas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en Cauca


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la Guardia Indígena, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

El líder indígena Feliciano Valencia ha explicado al diario 'El Tiempo' que tras horas de reunión con el consejero presidencial Aurelio Tragorri las partes han acordado reunirse a las 8.00 horas del jueves (15.00 horas en España) para "dialogar".

Además, han acordado que, entretanto, la Fuerza Pública --militares y policías-- permanecerá en sus bases, pero los Escuadrones Móviles Antidisturbios se retirarán de los municipio.

El principio de acuerdo ha llegado horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizara al ministro de Interior, Federico Renjifo, a "abrir una mesa de diálogo" con los indígenas.

Desde hace dos semanas, la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambos que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se ha agravado esta semana, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el mas afectado por la violencia, han comenzado a desmantelar las bases del Ejército y de la Policía y han desalojado a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con 3.000 desplazados solo en Toribío y con al menos tres bajas en la Fuerza Pública, con la muerte de dos militares al caerse su avión en el municipio de Jambaló y la de un policía en un ataque de las FARC en Bolívar.

En este contexto, Santos, ha advertido de que no desmilitarizará "ni un solo centímetro del territorio de Cauca", ni del resto del país, desoyendo así las demandas indígenas.

Más noticias