Actualizado 08/02/2010 13:59

Colombia.- El Gobierno insiste en que ha dado "todas las garantías" a las FARC para que liberen a los uniformados

Dice que lleva ocho semanas esperando la respuesta de las FARC para impulsar la liberación


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, insistió este domingo en que el Ejecutivo de Álvaro Uribe ha dado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "todas las garantías" para que proceda a poner en libertad a dos militares colombianos --Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo--

cuya liberación unilateral prometió la guerrilla el pasado mes de abril.

"Para que ese operativo se dé, necesitamos confianza. Aquí tenemos todas las garantías del Ministerio de Defensa para que estas personas puedan volver a su casa", explicó el funcionario en una entrevista a la emisora Radio Caracol.

Pese a estas garantías, Pearl admitió que si las partes insisten en hacer nuevas reclamaciones a la otra parte el proceso de liberación podría retrasarse. "En la medida en que hagamos más exigencias es posible que haya más demoras o que estos muchachos no vuelvan y eso no lo queremos", recalcó.

Por ello, insistió en la necesidad de confiar mutuamente en la otra parte dado que, para el Gobierno de Bogotá, una vez que ya ha dado todas las garantías la liberación únicamente está pendiente de que las FARC transfieran a la senadora en la oposición Piedad Córdoba las coordenadas del lugar para proceder a la misma.

"Las reuniones que teníamos que tener ya las tuvismos. Aquí lo que falta es recibir la información puntual a través de la senadora. Ésto está en manos de ellos desde hace ocho semanas", puntualizó.

Pearl insistió en que una vez se obtenga esta información la organización del operativo logístico para la liberación se impulsaría en poco tiempo y, preguntado por la participación de Brasil en dicho operativo logístico, el alto comisionado admitió que, en principio sí, aunque no se anunciará oficialmente hasta que se sepa cuándo será la liberación. La senadora Córdoba aseguró este lunes que la liberación se daría este mes de febrero.