Actualizado 06/12/2006 17:40

Colombia.- El Gobierno insta al ELN a comprometerse con la paz porque de lo contrario el proceso podría debilitarse


BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano instó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a comprometerse claramente con la paz porque de lo contrario el proceso de acercamiento se podría debilitar.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó que "el ELN tiene que decidirse", ya que explicó que el Ejecutivo hizo una propuesta el pasado mes de agosto para abrir "espacios en las elecciones de 2007", pero aseguró que hasta el día de hoy no han recibido respuesta por parte del grupo armado.

"Adicionalmente --indicó Restrepo-- ellos siguen secuestrando, asesinando y no dan muestras de querer dejar las armas. Por cada uno de los secuestrados del ELN, ellos están exigiendo en promedio un millón de dólares".

Asimismo, el Alto Comisionado de Paz reveló que la guerrilla no acepta cuestiones esenciales en la mesa de negociación con el Gobierno, pero afirmó que paralelamente los trata con sectores de la sociedad civil.

Para Restrepo, "resulta insostenible que el tema del secuestro no pueda ser tratado en la mesa" de diálogo, por lo que se preguntó "qué qué es lo que quiere" la guerrilla. "Ese enredo del ELN de no tratar con el Gobierno temas esenciales y crear escenarios paralelos no le hace bien a los acercamientos", insistió, al tiempo que hizo hincapié en que el Ejecutivo necesita saber claramente su posición "o de lo contrario" no se va a "ningún lado".