Actualizado 17/12/2013 21:14

Gobierno insta a las FARC a dar "los primeros pasos" en reconocer a las víctimas

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, ha instado este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que den "los primeros pasos" en reconocer a las víctimas del conflicto armado más longevo de Latinoamérica.

   "En este momento lo fundamental es la aptitud de la guerrilla, por decirlo en términos futbolísticos el balón está allá", ha ejemplificado De la Calle, en un discurso pronunciado en la ciudad de Medellín.

   "Son las FARC quienes tienen que dar los primeros pasos, en término de reconocimientos de sus víctimas, afrontar sus errores, reconocerlos, participar plenamente en el esclarecimiento de la verdad, a reparar y fundamentalmente garantizar la no repetición", ha sostenido.

   El jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC ha ensalzado los logros cosechados en materia agraria, ya que "nunca se había llegado tan lejos en un proceso de conversaciones" con la guerrilla colombiana.

   No obstante, ha advertido sobre "unos puntos que quisiera mirar de nuevo o que exige una interior discusión" en los que las FARC se han enrocado, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

DIÁLOGO DE PAZ

   El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección del presidente, Juan Manuel Santos.