Actualizado 04/12/2012 04:24

El Gobierno insta a las FARC a decir la verdad sobre los secuestrados para avanzar en el proceso de paz


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a decir la verdad sobre el número de secuestrados para avanzar en el proceso de paz, después de que los miembros de la guerrilla se contradijeran sobre esta cuestión.

El líder guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', miembro del equipo negociador de las FARC, ha desmentido este lunes a su compañera Sandra Ramírez, 'Sandra García', que aseguró en una entrevista publicada el pasado sábado que el grupo armado tiene "prisioneros de guerra" que solo entregará a cambio de guerrilleros detenidos.

En este contexto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha hecho un llamamiento a las FARC a "ganarse la credibilidad del pueblo colombiano para avanzar en el proceso de paz", advirtiendo de que "las mentiras solo llaman a más confusión".

"Son mentirosos sistemáticos. Uno ya no sabe qué creer porque un día dicen una cosa, otro día dicen otra cosa y se contradicen entre ellos mismos", ha dicho, en una rueda de prensa, según informa el diario 'El Tiempo'.

Además, ha aclarado que, de acuerdo con los datos del Gobierno, desde 1992 han desaparecido 115 miembros de la Fuerza Pública, de los cuales al menos 80 cayeron en manos de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "No se sabe si fueron secuestrados o asesinados", ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, ha rechazado un eventual acuerdo con las FARC para excarcelar guerrilleros a cambio de la liberación de "prisioneros de guerra", al menos hasta que la mesa de negociaciones pacte la paz.

"Creo que es un error de las FARC porque la guerrilla tiene la obligación, no con el Estado, sino con el pueblo colombiano, de entregar libres a todos los secuestrados", ha considerado el 'número dos', en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Asimismo, Garzón ha instado a los equipos gubernamental y guerrillero a avanzar en la agenda temática acordada el pasado mes de octubre en Oslo para evitar que sus interlocutores se levanten de la mesa de negociaciones.

El pasado jueves concluyó la primera ronda de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana, que, de acuerdo con ambas partes, ha acabado sin avances, "dentro de lo previsto", aunque han señalado que el proceso de paz "va por buen camino".

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, indicó que tras la primera ronda, que ha durado once días, ambas delegaciones se han citado para el próximo 5 de diciembre para seguir con las conversaciones en La Habana.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural.