Actualizado 02/11/2010 23:42

El Gobierno interviene la Dirección de Estupefacientes por presunta corrupción


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han intervenido este martes la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que administra los bienes incautados a los narcotraficantes, después de que el Gobierno haya detectado "cientos de irregularidades", según informó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Agentes de la Policía Judicial y de Investigación (Dijin), de la Procuraduría y de la Contraloría General ocuparon a las 15.00 (hora local) la sede central de la institución en Bogotá, después de las "múltiples y graves anomalías" detectadas.

Vargas Lleras explicó ante la prensa que la decisión se tomó después de que el nuevo director de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, entregase al Ejecutivo un informe en el que se detectaron irregularidades "como la adulteración de las cifras del valor real de los bienes que se iban a subastar" y que habían sido previamente incautados a las redes de delincuencia.

La intervención se prolongará "hasta que las investigaciones concluyan", según el ministro, que advirtió que, a partir de ahora, los trabajos de la DNE estarán sometidos a una mayor transparencia "De ahora en adelante cualquier venta de bienes se hará mediante subasta pública", apostilló.

Por su parte, Restrepo apuntó en su informe que el sistema informático donde estaba registrada toda la parte financiera de la entidad había sido alterado y carece de un sistema de seguridad que permita llevar un control. Por lo tanto, existirían "muchos indicios" de que "el inventario no ha sido el correcto".

El director de Estupefacientes calificó esta intervención como "un corte en la historia de la entidad", para que "se le revista de transparencia y correcto funcionamiento". "Mi compromiso es convertir la unidad en una pecera", dijo.

La DNE ha recibido "a lo largo de su historia" 76.000 bienes incautados a la mafia. Sobre este inventario, según Restrepo, "no hay concordancia".