Actualizado 15/12/2009 22:37

Colombia.- El Gobierno investiga a unas 80 personas implicadas en ejecuciones extrajudiciales


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha reconocido que desde octubre de 2008 han registrado más denuncias sobre casos de ejecuciones extrajudiciales --conocidos como falsos positivos-- cometidos por el Ejército, delitos por los que están siendo procesadas unas 80 personas, informó este martes el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

En octubre de 2008 fueron destituidos una treintena de militares, entre ellos algunos generales, por su presunta vinculación en el asesinato de varios jóvenes a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate con el Ejército, lo que ha generado uno de los peores escándalos en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Silva ha comentado que actualmente investigan a unas 80 personas que pudiesen estar involucradas en estos hechos, mientras que unas 33 están siendo procesadas por la justicia colombiana por estar implicadas los falsos positivos.

El ministro ha admitido que el Gobierno no maneja cifras precisas de los casos de asesinatos extrajudiciales cometidos por el Ejército, pero ha comentado que se han confirmado dos nuevos casos de falsos positivos desde octubre del año pasado y actualmente investigan 16 denuncias.

"Son cerca de 16 denuncias de casos que se han presentado después de octubre de 2008 y a las cuales les estamos haciendo seguimiento para determinar las fechas precisas en las cuales ocurrieron los hechos", explicó al finalizar la reunión de seguimiento con la comisión que investiga estas ejecuciones.

No obstante, subrayó que en comparación con otros años se ha presentado una "una significativa reducción en las denuncias por este tipo de conducta atribuible a la implementación de las 15 medidas adoptadas a finales de 2008 para evitar estos aberrantes casos".

"Hoy estamos lanzando la hoja de ruta de las Fuerzas Militares que es el manual operacional en Derechos Humanos con el cual pretendemos que todas las tropas sigan las instrucciones. Si cometen errores serán sancionados", indicó Silva.

Bogotá, junto a las Naciones Unidas, creó un comité especial de seguimiento a varias unidades militares colombianas en las que se han registrado presuntos casos de falsos positivos y se espera que a mediados de enero de 2010 se presenten los primeros resultados.

Por su parte, el delegado de Derechos Humanos ante la ONU, Christian Salazar, consideró que es importante poner énfasis en las cifras de los casos que manejan las instituciones judiciales, las cuales, deben ponerse de acuerdo pues asegura que no existe un criterio de unidad cuando se habla sobre el número de casos.

"Nosotros no estamos haciendo las estadísticas, pero si observamos cualquier cifra al respecto y lo que podemos ver es que ha habido una fuerte reducción; esperamos, sin embargo, que las entidades estatales se pongan de acuerdo en esta información", indicó Salazar.

Asimismo, destacó que "este año se ha demostrado que hay voluntad política, cambios importantes en una institución tan grande como las fuerzas militares y estamos observando una reducción drástica en los casos de ejecuciones extrajudiciales".