Actualizado 17/12/2013 20:59

El Gobierno y líderes agrarios acuerdan levantar el paro en Colombia

Prosiguen los bloqueos en puntos del centro y del norte del país

   BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y los líderes agrarios del departamento de Huila han llegado a un acuerdo este viernes para levantar el paro y desbloquear así las carreteras, tras 19 días de huelga que ha supuesto pérdidas económicas millonarias para la región.

   El acuerdo versa sobre el ajuste de los precios de los fertilizantes, el mantenimiento del apoyo al programa Protección al Ingreso Cafetero --que incentiva la regularización del comercio de este producto--, la condonación de los créditos concedidos al sector, la revisión del régimen del sector agropecuario del país, y reforzar las licencias medioambientales y los trámites del control del mercado interno, según la emisora Caracol Radio.

   El bloqueo de las carreteras ya se ha levantado en el sur y oeste del departamento, aunque prosiguen en puntos y carreteras nacionales del centro y del norte de Huila, donde la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ejerce mayor influencia.

   Esta organización ha adoptado una postura aparte a la de los líderes de Huila y esperan reunirse este domingo con el vicepresidente, Angelino Garzón. Este grupo, asimismo, ha protagonizado los disturbios más violentos que, en el norte del país, se ha saldado este viernes con la quema de cuatro vehículos.

   "Nosotros pertenecemos a una unidad nacional que copa a doce departamentos, por lo tanto esperamos a lo que se defina el domingo en Popayán y por ahora no desbloqueamos vías", ha justificado el líder campesino, Diego Tello.

   De hecho, este sábado habrá un nuevo bloqueo de doce horas de duración para programado el paso de alimentos y carburante, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.