Actualizado 23/10/2012 23:12

El Gobierno niega que vaya a sufrir una crisis institucional si el vicepresidente dimite


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha descartado que vaya a sufrir una crisis institucional en el caso de que el vicepresidente, Angelino Garzón, dimita tras anunciar que tiene cáncer de prostata, tras lo que ha manifestado que estaría "agradecido" al presidente, Juan Manuel Santos, si fuera él quien le pidiera que renunciara.

"Necesito toda la tranquilidad y todo el tiempo para dedicarlo a mi recuperación y no descarto presentar mi renuncia como vicepresidente de Colombia", ha señalado Garzón, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo Flórez, ha explicado que hay un mecanismo constitucional que funciona con miras a cualquier decisión del vicepresidente. "En términos de lo que puede suceder, para eso están las normas constitucionales y la institucionalidad funcionará", ha asegurado.

Carrillo ha dado todo su apoyo al vicepresidente. "El vicepresidente tiene una trayectoria en el sector público como pocos colombianos y lo único que esperamos es que toda salga bien y que tenga los mejores éxitos", ha declarado.

"De parte del Gobierno el señor vicepresidente va a en contra todo el apoyo y los mejores augurios para que todo salga bien. Angelino Garzón se merece toda la consideración", ha indicado el ministro, que ha pedido no hablar más sobre la cuestión hasta que el vicepresidente tome una decisión.

Garzón anunció el lunes que se le ha diagnosticado un cáncer de próstata y que deberá someterse a 39 sesiones de radioterapia en las próximas semanas. Según ha dicho este martes, "tenía la obligación de informar al presidente Santos (de) lo que me estaba pasando".