Publicado 05/06/2015 20:04

Colombia.- El Gobierno propone que el examen ante la Comisión de la Verdad sea obligatorio para eludir la cárcel


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha propuesto este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el examen ante la Comisión de la Verdad sea obligatorio para conseguir penas alternativas a la cárcel.

"Nosotros insistimos en que es condición para obtener algún tipo de pena alternativa concurrir a la Comisión de la Verdad", ha dicho De la Calle en una rueda de prensa celebrada en La Habana, según ha informado Caracol Radio.

El ex vicepresidente ha apuntado también a la posibilidad de que los guerrilleros, pero también cualquier otro actor en el conflicto armado, puedan evitar la privación de libertad si hay "reconocimiento de la responsabilidad" de las violaciones de Derechos Humanos.

"Son dos vías paralelas que comienzan a funcionar, si hay un acuerdo final, termina el conflicto y las FARC están sin armas", ha apuntado, señalando un plazo de tres años, a partir de la firma de la paz, para conseguir resultados en el tema de la Justicia.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El Gobierno y las FARC llegaron el jueves a un acuerdo para crear una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que comenzará a funcionar una vez alcanzado el acuerdo de paz definitivo.

Las partes han acordado que se constituya como un órgano colegiado plural, imparcial e independiente cuyas conclusiones servirán de punto de partida para verificarlas y, en ningún caso, podrán ser utilizadas en procesos judiciales.

Su principal objetivo es "el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo, de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos".