Actualizado 18/04/2006 16:28

Colombia.- El Gobierno reabre mañana la carretera donde los derrumbes dejaron al menos 31 muertos y 1.000 damnificados


BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, confirmó que mañana se reabrirá con paso restringido la carretera Cali-Buenaventura, afectada la semana pasada por derrumbes que dejaron al menos 31 muertes y unos 1.000 damnificados.

Los equipos de trabajo se encuentran alrededor del derrumbe más grande, por lo que se espera puedan despejar muy pronto el paso, superando los 22 kilómetros taponados por 30.000 metros cúbicos de tierra y lodo caídos sobre la importante carretera, según informaciones de la emisora local 'Caracol Radio'.

La vía al Mar será habilitada para el tráfico de vehículos pesados con el objetivo de evacuar los numerosos camiones que se encuentran en el puerto, mientras que la antigua vía Simón Bolivar por la cuenca Anchicayá será para los vehículos ligeros de pasajeros.

Por su parte, la Cámara de la Infraestructura aseguró que esta tragedia en la vía Cali Buenaventura habría sido advertida por los sindicados, afirmación que de inmediato fue rebatida por el titular del Ministerio de Transporte, quien aseguró que está en tramite la licitación de construcción de la doble calzada en esa carretera.

Mientras continúa el debate, los equipos de rescate siguen con las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. Hasta ahora fueron recuperados 31 cadáveres, entre los que se encuentran tres de los siete soldados que desaparecieron tras el alud. Al menos 1.000 damnificados se encuentran en el Coliseo de Buenaventura.