Actualizado 06/07/2007 22:46 CET

Colombia.- El Gobierno rechaza la propuesta de Andrés Pastrana de despejar una zona del país para negociar con las FARC

BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia rechazó la propuesta que hizo el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) de despejar una zona del país para negociar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el intercambio de secuestrados y prisioneros.

La Presidencia colombiana hizo este pronunciamiento a través de un comunicado difundido por los medios locales, en el que califica al municipio de San Vicente de Caguán (departamento de Caquetá) como "una zona de tránsito hacia la casi toma del poder por parte de la guerrilla terrorista", al criticar las acciones de Pastrana en esta zona durante su mandato para poder dialogar con las FARC.

De esta manera, defiende el proceso que se sigue en San Rafael de El Ralito por ser una "zona de ubicación temporal de paramilitares en proceso de desmovilización, una zona a la que entró la Fuerza Pública tantas veces como se requirió y una zona de tránsito hacia la cárcel".

Para el Gobierno, "una nueva zona de despeje sería la nueva versión del Caguán convertido en estímulo al crecimiento guerrillero y paramilitar".

En enero de 1999, Pastrana para poder negociar con la guerrilla despejó una zona de 42.000 kilómetros que involucraba a los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, Vistahermosa, La Uribe y La Macarena, éstos cuatro últimos ubicados en el departamento de Meta.

Este comunicado responde a las declaraciones hechas por Pastrana e un acto de protesta en contra del secuestro y la violencia de las FARC celebrado en Madrid, en conjunto con la manifestación multitudinaria que se hizo en varias ciudades de Colombia.

"El acuerdo humanitario existe. En Colombia ya hay una experiencia que fue la que hicimos en nuestro Gobierno cuando logramos el canje de 440 soldados y policías por 15 guerrilleros enfermos (...) con eso quedó demostrado que se puede hacer", dijo Pastrana en Madrid al instar al presidente Álvaro Uribe a desmilitarizar la zona que el grupo armado pide.