Actualizado 17/06/2013 19:16

Colombia.- El Gobierno reconoce que al menos 800.000 hectáreas de terrenos no están en manos de sus legítimos dueños

CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha reconocido este lunes que entre 800.000 y 1 millón de hectáreas de terrenos no se encuentran en manos de sus legítimos dueños y que fueron ocupadas por grupos ilegales, tanto de los paramilitares como de las guerrillas.

Restrepo ha indicado que será la justicia la que deberá dictaminar que estas tierras sean devueltas a sus propietarios. Además, ha explicado que los tribunales también deberán pronunciarse acerca de si hubo irregularidades a la hora de entregar unas 40.000 hectáreas a campesinos que han acabado en manos de compañías.

El ministro ha explicado que el Gobierno ha interpuesto al menos 1.500 demandas para que todos los legítimos dueños recuperen sus tierras. "Es muy importante porque se habla casi de un millón de hectáreas, porque no sólo hubo campesinos, sino que el propio estado lo engañaron y se apoderaron de tierras baldías", ha denunciado, según Caracol Radio.

Por otro lado, Restrepo ha informado de que el Congreso debatirá una ley para regular la inversión extranjera en el campo, ya que "no se le debe cerrar en las narices, si es buena y aporta capacidad de exportación". El titular de Agricultura ha reconocido que se deberán realizar algunos cambios para permitir que algunas tierras entregadas por el Estado puedan ser explotadas por grupos internacionales.

"El país debe avanzar en el Congreso para clarificar lo del Consejo de Estado y evitar la sombra jurídica que cayó en el campo y espantó la inversión extranjera", ha explicado el ministro, que ha añadido que existe un registro sobre las inversión extranjeras en el país sudamericano que será actualizado con la explotación de tierras.