Actualizado 11/01/2018 20:58

El Gobierno colombiano reitera su disposición a renegociar la tregua y reclama al ELN "hechos inequívocos de paz"

Juan Manuel Santos se reúne con Gustavo Bell y Rodrigo Rivera
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, ha reiterado este jueves su voluntad de pactar una nueva tregua, a pesar de los ataques realizados por la guerrilla nada más expirar la primera, por lo que también ha reclamado al ELN "hechos inequívocos de paz".

El ELN atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas horas después de que expirar el alto el fuego vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Las partes confiaban en renovarlo pero el ELN insistió en que debían sentarse a la mesa de conversaciones para negociar los términos de la segunda tregua.

En respuesta, el presidente, Juan Manuel Santos, ha suspendido las negociaciones y ha ordenado a las Fuerzas Armadas que retomen su ofensiva contra el grupo armado. Se trata de la peor crisis que sufre el diálogo de paz desde que arrancó, hace un año.

Bell ha expresado su sorpresa por las acciones guerrilleras porque, según ha contado en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el lunes por la noche se reunieron las delegaciones del Gobierno y el ELN en Quito, sede del diálogo de paz, "en términos esperanzadores".

El líder del equipo gubernamental ha destacado que no solo fueron optimistas sobre la prórroga del cese de las hostilidades, sino incluso "sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos", el próximo agosto.

"El Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo", ha dicho Bell, subrayando que la continuidad de la lucha armada afecta sobre todo a la población civil y recalcando que "alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos".

Bell ha advertido de que la misión de la ONU encargada de supervisar esta tregua expiró también el 9 de enero, por lo que algunos de sus miembros "están regresando a sus países. "Naciones Unidas nos ha expresado que, para poder mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente", ha indicado.

El jefe negociador ha avanzado que "este será uno de los muchos temas" que Santos abordará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitará Colombia entre el 13 y el 14 de enero.

"Mientras tanto, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución", ha advertido.

Más noticias