Actualizado 16/02/2015 20:59

El Gobierno respalda la propuesta de Gaviria sobre la justicia transicional para policías y militares

 Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha apoyado la propuesta realizada por el ex presidente César Gaviria (1990-1994) para que policías y militares salden sus cuentas con la justicia "de forma definitiva" tras la firma de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Estamos de acuerdo con que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieron un problema en el marco del conflicto tengan soluciones definitivas", ha dicho Pinzón, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   El titular de Defensa ha recordado que "este es un tema que el Gobierno ha planteado todo el tiempo". "En buena hora el presidente Gaviria lo señala con claridad y con una visión de largo plazo", ha apreciado.

   Gaviria publicó el domingo en 'El Tiempo' un artículo en el que expone su postura sobre la llamada justicia transicional, es decir, las normas jurídicas que deberán aplicarse a los implicados en el conflicto armado una vez firmada la paz.

   El ex jefe de Estado ha propuesto que, además de a guerrilleros y militares, la justicia transicional afecte a "implicados civiles" para evitar que éstos obtengan penas mayores que los propios combatientes por la aplicación de la justicia ordinaria.

   También ha hecho hincapié en que las causas que se abran tras la firma del acuerdo de paz sean resueltas de forma definitiva, sin que puedan volver a abrirse, incluso aunque haya nuevas denuncias, para acabar de verdad con la guerra.

   A este respecto, ha considerado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) --que establece que los crímenes de guerra y contra la Humanidad, así como los genocidios, son imprescriptibles-- no puede ser "un escollo insalvable" para el proceso de paz colombiano.