Actualizado 24/07/2006 20:23

Colombia.- El Gobierno respetará el fallo de la Corte Interamericana sobre la masacre en Ituango


BOGOTA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó hoy que el Gobierno de Alvaro Uribe respetará el inminente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las masacres de Ituango (Antioquia), cometidas hace 10 años por paramilitares.

El fallo, que se conocerá en las próximas horas, podría condenar al Estado colombiano por el delito de omisión, al no tomar los correctivos necesarios para impedir las masacres, según informa la emisora local 'RCN'.

El vicepresidente Santos dijo que sobre la coincidencia de que las masacres de La Granja y El Aro, jurisdicción de Ituango, hubieran sucedido en la administración del entonces gobernador Alvaro Uribe, "la justicia ya se pronunció en su momento".

"Hubo decisiones de las organizaciones competentes, como la Procuraduría General, que investigaron y absolvieron al entonces gobernador Uribe", explicó Santos, para quien los realmente grave es que hubo agentes del Estado que se vieron implicados en los hechos.

La investigación judicial colombiana condenó al entonces capitán del Ejército Jorge Alexander Sánchez Castro, por el delito de homicidio agravado a 31 años de prisión. Y el teniente del Ejército Everardo Bolaños Galindo y el cabo primero Germán Alzate Cardona.

"Nosotros estamos esperando todavía el texto del fallo de la Corte Interamericana y asumiremos las responsabilidades del caso", añadió el vicepresidente en declaraciones a la citada emisora, recogidas por Europa Press.