Actualizado 25/01/2011 04:35

El Gobierno solo indultará a los guerrilleros condenados por delitos políticos


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, anunció el lunes (martes en España) que en virtud de un nuevo decreto gubernamental solo podrán ser indultados aquellos guerrilleros que únicamente hayan cometido delitos políticos, quedando excluidos los condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Ninguna persona que esté condenada por delitos atroces, de barbarie, terrorismo, secuestro, homicidio o actos que se consideren de lesa humanidad volverá a ser indultada", dijo Vargas Lleras, al tiempo que explicó que solo los que soporten penas por causas políticas, tales como la rebelión, podrán beneficiarse de esta medida jurídica.

Además, el ministro advirtió a los guerrilleros presos de que el próximo 13 de marzo se extinguirá la ley de 2008 que hasta ahora les permitía desmovilizarse desde la cárcel, por lo que instó a los interesados a iniciar los trámites cuanto antes. No obstante, recordó que también podrán acogerse a la norma de 2003, que establece requisitos más estrictos.

"El guerrillero que quiera desmovilizarse deberá presentarse ante las autoridades policiales, judiciales o administrativas, deponer las armas y manifestar su voluntad de reintegrarse a la vida civil.

Deberá comprometerse a colaborar activamente con las autoridades para el desmantelamiento del grupo", señaló Vargas Lleras.