Actualizado 26/01/2006 19:48

Colombia.- El Gobierno de Uribe está dispuesto a celebrar una consulta popular sobre el acuerdo humanitario con las FARC


BOGOTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció hoy que está dispuesto a que se celebre una consulta popular para que los colombianos digan si quieren o no un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de secuestrados por guerrilleros presos.

Ex diputados de la Asamblea del departamento del Valle secuestrados en 2002 por las FARC propusieron que, junto con las elecciones para el Congreso que se celebrarán el próximo 12 marzo, se haga dicha consulta, según informó la emisora local 'RCN Radio'.

Según fuentes de la Casa de Nariño, sede del Gobierno nacional, la iniciativa formal de la consulta deberán hacerla los familiares de los secuestrados y contaría con el respaldo del Gobierno, siempre que se mantenga la exigencia de que los guerrilleros de las FARC que salgan de las cárceles no vuelvan a delinquir.

Los ex diputados hicieron la propuesta en un mensaje que enviaron el pasado fin de semana a sus familiares como prueba de supervivencia.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, hará el anuncio en las próximas horas, según las fuentes gubernamentales, tras la reunión que sostiene el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, con el presidente Uribe.

El ministro francés llegó esta madrugada a Bogotá para promover la liberación de secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que este febrero cumplirá cuatro años en poder de la guerrilla.