Actualizado 18/01/2006 19:42

Colombia.- El Gobierno de Uribe entrega 900 hectáreas de tierra a las comunidades indígenas de Gonawindua Tayrona


BOGOTA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia entregará hoy a las comunidades indígenas de la organización Gonawindua Tayrona 900 hectáreas de tierras para la reubicación de las familias que han sido desplazadas por grupos violentos, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una parte de estas tierras serán entregadas a las familias que desde hace algunos meses se encuentran ubicadas en predios de la finca Don Diego, luego de haber sido obligadas a abandonar sus viviendas.

A los predios que se entregan hoy, se suman 700 hectáreas que fueron entregadas en enero del año en curso a otras dos comunidades de la población de Río Ancho, ubicada en un punto fronterizo entre las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Los recursos, que ascienden a cinco mil millones de pesos, fueron entregados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional al Incoder, para la adquisición de predios que se están entregando a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Danilo Villafañe, líder indígena de la Organización Gonawindúa Tayrona, anunció que antes de tomar posesión e iniciar el proceso de reubicación, los Mamas (líderes) de la Sierra, realizarán un ritual de purificación de las tierras que les son entregadas.

Indicó que la comunidad será la encargada de erradicar los cultivos ilícitos que se encuentren en estos predios, para lo cual pedirán al alto consejero presidencial Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, que la verificación de los predios libres de cultivos ilícitos sea realizada por Naciones Unidas, tal como se hace con el programa de Familias Guardabosques.