Actualizado 09/10/2006 16:51

Colombia.- El Gobierno de Uribe pide a las FARC comenzar a discutir las condiciones para iniciar un acuerdo humanitario


BOGOTA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, pidió a los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comiencen a dialogar con el Alto Comisionado para la Paz, sobre las condiciones que tendría una eventual 'zona de encuentro', para la discusión del acuerdo humanitario.

"Lo más pertinente sería que las FARC demuestren su voluntad de negociar la liberación de los secuestrados", indicó el ministro, quien consideró que la negativa de la guerrilla a que sus negociadores entren desarmados a la eventual 'zona de encuentro', forma parte de su estrategia de negociación.

Holguín, en declaraciones a la emisora Radio Caracol recogidas por Europa Press, aseguró que esta posición de las FARC es "válida pero no eficaz", ya que el principal grupo guerrillero del país debe usar los canales de comunicación con el Gobierno para definir condiciones para iniciar conversaciones sobre el acuerdo humanitario.

Las FARC están listas para iniciar diálogos sobre el acuerdo con el Gobierno, y su secretariado ha asegurado que los guerrilleros que se encargab de verificar el despeje de los municipios de Florida y Pradera están a la espera del decreto presidencial que autorice el retiro de la fuerza pública de la zona, para iniciar sus labores.

Por último, la cúpula del grupo guerrillero advierte también de que los negociadores para el intercambio humanitario, Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón, también están listos para desplazarse de inmediato hacia la 'zona de encuentro', en el departamento del Valle del Cauca.