Actualizado 03/01/2007 14:03

Colombia.- El Gobierno de Uribe revisa el plan de reinserción de los cerca de 31.000 paramilitares


BOGOTA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano comenzó a revisar con los ex jefes presos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) la estrategia de reinserción de los cerca de 31.000 paramilitares que dejaron las armas en virtud del proceso de paz.

La tarea ha sido asumida por el consejero gubernamental para la Reintegración Económica y Social, Frank Pearl, en una reunión con los mandos desmovilizados de las AUC recluidos en una cárcel de seguridad cercana a Medellín.

El encuentro "nos facilita formular unos planes región por región, que atiendan las necesidades de la población desmovilizada", señaló Pearl al término de la cita, que duró unas seis horas, según informa la emisora local RCN.

La reunión fue la primera de un alto cargo con los ex jefes de las AUC desde comienzos de diciembre cuando los antiguos mandos 'paras' dejaron en suspenso sus contactos por la decisión de Uribe de ordenar que fuesen trasladados a la cárcel de seguridad de Itagüí.

En el presidio permanecen una treintena de ex comandantes de las AUC y otros tantos mandos medios, todos ellos a disposición de la Fiscalía General de la República, que les somete a una polémica Ley de Justicia y Paz.

Pearl explicó a la prensa que este encuentro forma parte de un proyecto de "revisión y reformulación" de la estrategia estatal en favor de los miembros de las AUC que se desarticularon dentro del diálogo conjunto de paz.

El proceso comenzó en diciembre de 2002 y concluyó a mediados del 2006, cuando la organización completó el programa de desmovilización masiva de combatientes, con el desarme de cerca de unas 31.000 personas.

Según el consejero gubernamental, con esta revisión se busca que sea mayor la "facilidad de ejecución" de la estrategia en favor de los desmovilizados, quienes reciben del Estado una asistencia económica y educativa para su reintegración en la sociedad.