Actualizado 18/01/2011 06:10

El Gobierno ya ha restituido 121.000 hectáreas de tierras despojadas por la lucha contra la violencia


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el lunes que ya se han repartido unas 121.000 hectáreas en el marco del plan de choque de restitución de tierras, que pretende compensar así a quienes vieron cómo sus tierras les eran despojadas por culpa de la violencia.

"Se han beneficiado ya 38.000 familias, se han adjudicado 121.000 mil hectáreas, y el proceso va marchando en forma rápida y eficaz. Eso es bien importante", ha declarado el dignatario ante el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Por estos avances Santos felicitó a todo el equipo encargado del plan, informa 'El Espectador'.

A su entender este es un primer paso hacia el gran objetivo gubernamental de restituir terrenos a los millones de colombianos desalojados por culpa de la violencia entre las fuerzas públicas y las guerrillas. "Sobre todo restituirlas para producir prosperidad, para ponernos a producir alimentos en un momento en que el mundo está cada vez mas ávido de alimentos", añadió. En este sentido recordó que el vasto territorio colombiano tiene un gran potencial para la producción alimentaria.

Santos cree que la producción del pequeño agricultor puede complementarse con una "producción agroindustrial a gran escala", y abogó por "poner varios campesinos a producir junto al inversionista agroindustrial". "Eso es lo que nos va a permitir a nosotros tener un salto cualitativo y cuantitativo en la prosperidad del campo colombiano", concluyó el mandatario.