Actualizado 16/05/2012 17:10

Un grupo de colombianos repudia en Bogotá el atentado contra un exministro de Justicia


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de colombianos se ha concentrado con velas encendidas en el lugar de la ciudad de Bogotá donde el exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos sufrió un atentado este martes, para repudiar el acto terrorista que ha dejado dos muertos y 51 heridos, incluyendo al político.

Además, para este miércoles han convocado a una manifestación que han llamado 'Por la vida y la paz, ni un paso atrás', que pasará por el lugar de la agresión, en la avenida de Caracas con calle 74, informaron medios locales.

Por otro lado, el comandante del cuerpo de seguridad bogotano, general Luis Eduardo Martínez, ha indicado que la bomba usada en el atentado es de tipo 'lapa', la misma utilizada en los atentados de ETA en España, de acuerdo con el diario 'El Colombiano'. Este grupo terrorista ha sido acusado de instruir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el uso de explosivos. Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manual Santos, afirmó el martes que aún no se puede asegurar que las FARC fueran culpables del hecho.

La Policía ha indicado que un vídeo de vigilancia muestra a un hombre, supuesto vendedor ambulante, pegando el artefacto al vehículo blindado del exministro, que se adhirió con imanes.

Asimismo, Santos anunció la conformación de un comité especial para las investigaciones, que estará integrado por el Ministerio de Defensa, las fuerzas de seguridad y la Alcaldía de Bogotá.

"Ese comité se va a reunir con la frecuencia que sea necesaria para ver si podemos esclarecer a la mayor brevedad posible qué fue lo que realmente sucedió", indicó, según Caracol Radio. "No sabemos quién está detrás de ese atentado", añadió tras un consejo de seguridad celebrado en Bogotá.

Londoño, quien formó parte del Gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2004, se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica, según el director de la clínica donde está recluido. Sufrió lesiones en tórax y cabeza, y una esquirla le perforó el pulmón.

El exministro ha sido objeto de reiteradas amenazas por parte del grupo guerrillero, que están contenidas en informes de Inteligencia Militar.

El director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio de Interior, Andrés Villamizar, ha dicho que Londoño tenía protección por amenazas contra su vida por sus labores como miembro del gabinete de Uribe y su actividad como periodista.

En 2007, el director de la Policía Nacional colombiana, general Óscar Naranjo, advirtió de riesgos de atentados contra el político del Partido Conservador, y recordó que en los computadores encontrados en un campamento de las FARC se detectó un plan de esta guerrilla para asesinarlo.