Publicado 02/10/2020 17:27

Colombia.- Un grupo de indígenas bloquea una carretera en el oeste de Colombia para exigir una mayor seguridad

Colombia.- Un grupo de indígenas bloquea una carretera en el oeste de Colombia p
Colombia.- Un grupo de indígenas bloquea una carretera en el oeste de Colombia p - OPS / KAREN GONZÁLEZ ABRIL - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas misak ha bloqueado la vía Panamericana entre los departamentos de Cali y Popayán, en el oeste de Colombia, para exigir una mayor seguridad y protestar por la falta de acuerdos con los representantes del Gobierno.

Como consecuencia, la terminal de transporte de Cali ha indicado que se han suspendido los servicios de autobuses debido a que las rutas son intransitables, según informaciones del diario colombiano 'El País'.

Las protestas se han producido después de que las comunidades indígenas denunciaran el incumplimiento por parte del Gobierno de Iván Duque del envío de representantes para continuar con las conversaciones entre las partes.

Los representantes indígenas han señalado que, de no concretarse las negociaciones, habrá una jornada de marchas para el próximo lunes, 5 de octubre, con el fin de exigir al Gobierno mejores garantías de seguridad, entre otros asuntos.

Los misak, que derribaron el pasado 16 de septiembre una estatua del español Sebastián de Belalcázar en Popayán por considerarla discriminatoria, han hecho un llamamiento a la sociedad para "repensar lo que constituye la memoria ancestral territorial y cultural, así como el patrimonio cultural e histórico" del país.

Así, han anunciado que llevarán a cabo protestas en el marco de un paro nacional. "Pedimos movilización social para construir y forjar la paz territorial con justicia social", han reclamado.