Actualizado 28/03/2006 16:23

Colombia.- Un grupo paramilitar que opera en Caldas no se quiere desmovilizar


BOGOTA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 150 paramilitares que forman el bloque 'Cacique Pipintá' de las Autodefesas Unidas de Colombia (AUC), que operan en el departamento de Caldas y que está liderado por 'Ernesto Báez', incumplieron su cita para desmovilizarse hace tres meses.

Hasta el momento ni la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ni la de Reinserción del Ministerio del Interior, ni la Misión de Verificación de la OEA, ni el propio 'Ernesto Báez' han informado de los motivos del incumplimiento, informa el diario local 'El Tiempo'.

Esa facción de las AUC, que opera en municipios como Aguadas, Pácora, La Merced y Salamina --donde 'Báez' tiene su mayor influencia--, debía haberse desarticulado a mediados de diciembre pasado, con otros 2.544 integrantes del 'Bloque Central Bolívar'.

Fuentes que participaron en el proceso precisaron que hubo una contraorden y los miembros de 'Pipintá' nunca aparecieron en la vereda La Esperanza, del municipio risaraldense de Santuario, donde se realizó la desmovilización.

La semana pasada, el Gobierno, a través de Juan David Ángel, el

director del Programa de Reinserción, exigió a 'Báez' que cumpla con el compromiso de desarticular todas sus bandas armadas. Pero hasta hoy no hay fecha programada para la desmovilización.

Una fuente de un organismo de seguridad regional confirmó que los 'paras' dicen que mientras no se cumplan las expectativas que tienen frente a la reinserción no se entregarán. "Exigen cosas al gobierno seccional, cuando se sabe que depende del Gobierno central", indicó.

Pero las dificultades del regreso a la vida civil no parecen ser la única razón. Al parecer, el grupo intervino activamente en las elecciones parlamentarias y 'Báez' ordenó votar por un representante que logró una importante votación en el norte del departamento.

Al mismo tiempo, los 'paras' han seguido manejando sus negocios ilegales. Ayer, la Policía les incautó un arsenal y capturó a dos de sus jefes en Manizales. Ambos operaban en el sector de la plaza de mercado, conocido como La Galería.