Actualizado 05/07/2011 08:35

La guerrillera neerlandesa de las FARC gestiona los terrenos del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrillera neerlandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tanja Nijmeijer, estaría gestionando los terrenos pertenecientes al que fuera jefe militar de la guerrilla, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', según ha revelado la activista pro Derechos Humanos Liduine Zumpolle.

Aunque las afirmaciones de Zumpolle no han podido ser contrastadas, guerrilleras desmovilizadas que operaban en el sur del país han indicado que Nijmeijer ha pasado a gestionar varias propiedades de las FARC, tras ascender en el escalafón de mandos como consecuencia de su tirón mediático, informa Caracol Radio.

En los diez años que Nijmeijer lleva en la guerrilla ha acaparado la atención de la prensa en numerosas ocasiones. En junio de 2007 las Fuerzas Armadas encontraron un diario suyo en el que criticaba el proceder del grupo armado, por lo que supuestamente fue castigada a participar en un video propagandístico.

El pasado mes de septiembre los medios colombianos especularon con la posibilidad de que la neerlandesa hubiera muerto en el marco de la 'Operación Sodoma' --desarrollada en la zona selvática de La Magdalena, departamento de Meta (centro)--, en la que falleció el 'Mono Jojoy'.

Sin embargo, esta información quedó desmentida meses después, cuando Radio Netherlands divulgó un video grabado en agosto de ese mismo año en el que Nijmeijer advertía en contra de cualquier operativo de rescate, alegando que deseaba permanecer en la guerrilla.

Nijmeijer es uno de los 17 guerrilleros condenados en rebeldía en Estados Unidos por el secuestro de los contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, ocurrido en febrero del 2003. En julio de 2008 fueron rescatados junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once uniformados colombianos en el marco de la 'Operación Jaque'.