Actualizado 19/02/2010 23:02

Colombia.- Guerrillero de las FARC 'Martín Sombra', condenado a 9 años de prisión por secuestrar al hijo de Clara Rojas

Fue carcelero de Ingrid Betancourt y de varios secuestrados 'canjeables'


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez condenó este viernes a nueve años y nueve meses de prisión al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', al considerarle autor del secuestro de Emmanuel, hijo de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas.

Tras aceptar las pruebas y los documentos presentados por la Fiscalía de Colombia, el magistrado decidió declarar a 'Martín Sombra' culpable de un delito de secuestro simple agravado.

El guerrillero, que también fue carcelero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, permanece detenido en la Cárcel Modelo de Bogotá, donde cumple prisión preventiva desde que fuera detenido en marzo de 2008 en el municipio de Saboyá, en el departamento de Boyacá (norte).

Clara Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 junto a Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio en los que dio a luz a su hijo Emmanuel el 16 de abril de 2004. Tras su nacimiento el menor estuvo al cuidado de 'Martín Sombra' por orden de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' y de Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

'Martin Sombra', quien ha confesado que las FARC lo abandonaron, comentó en marzo de 2009 en una entrevista a una cadena local que el hijo de Clara Rojas nació muerto. "Decidí anestesiarla y hacerle la cesárea, con ayuda de otros 'pelados' (compañeros) la 'rajamos' y le sacamos la criatura, pero el 'pelado' (niño) ya estaba muerto, estaba morado y tocó volverlo a la vida, sacarlo y lavarlo", contó.

El guerrillero fue carcelero también de los tres norteamericanos que estuvieron más de cinco años en poder de las FARC y de otros militares que formaron y siguen formando parte de los llamados 'secuestrados canjeables' que el grupo armado pretende intercambiar por rebeldes presos.

Los que ahora están en libertad lo han descrito como un hombre cruel e inhumano, pero 'Martín Sombra' niega estas acusaciones y asegura que en fechas importantes como la Navidad, les hacía una comida especial.

Por otra parte, el rebelde confesó hace unos meses que la zona de despeje de 42.000 kilómetros cuadrados que dispuso el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para dialogar con las FARC, fue utilizada para "esconder" a los rehenes 'canjeables'.

'Martín Sombra' militó en las FARC durante 44 años de su vida y afirma que fue el mejor amigo del ex jefe de las FARC, el ya fallecido Manuel Marulanda.