Publicado 17/05/2022 07:35

Colombia.- Gustavo Petro señala a César Augusto Giraldo como el autor de las amenazas de muerte en su contra

El candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez
El candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidente de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha señalado a César Augusto Giraldo Montoya, conocido como 'Calzones', como el autor de las amenazas de muerte en su contra por parte de grupos relacionados con el narcotráfico.

"Es el dueño del gota gota en la ciudad de Pereira y es el jefe de la campaña de 'Duque 2', buscando la mayoría electoral en Pereira para que 'Duque 2' sea presidente", ha dicho, refiriéndose con 'Duque 2' al candidato de Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez' a las elecciones de mayo, tal y como ha recogido 'El Espectador'.

"Allá (en Pereira) donde me tocó suspender la manifestación porque decían que me iban a matar, una banda que son precisamente los hombres armados que recogen el crédito que tiene que pagar la señora amenazada a punta de revólver al 20 por ciento diario para que alias 'Calzones' se vuelva millonario", ha agregado Petro.

Hace dos semanas, su equipo de campaña denunció una trama para asesinarle orquestada por 'La Cordillera', un grupo narcoparamilitar que opera en el llamado Eje Cafetero colombiano, que se ubica en el centro oeste del país.

Junto a Petro, también fue amenazada su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, quien además sufrió durante toda la campaña insultos racistas. El Gobierno del presidente, Iván Duque, si bien condenó estas agresiones, señaló que no disponen información de que exista un peligro real.

Por su parte, el jefe de debate de 'Fico', Luis Felipe Henao, ha negado estos señalamientos. "Al doctor César Giraldo no lo conozco. No es el coordinador de la campaña de Federico Gutiérrez en Risaralda. Creo que es otra de las mentiras recurrentes de las cuales estamos siendo víctimas", ha afirmado.

Así, ha destacado que esperan que la Fiscalía investigue los actos. "Gustavo Petro dijo primero que era 'La Cordillera' (y) hoy salió que era un empresario. Esperamos que la Fiscalía, el Gobierno nacional y la Fuerza Pública le den todas las garantías, pero lo que sí digo es que este es otro hecho más de mentiras de las que somos víctimas", tal y como ha recogido Caracol Radio.