Publicado 09/06/2023 20:04

Colombia.- Guterres celebra el alto el fuego alcanzado por el Gobierno de Colombia y el ELN

António Guterres.
António Guterres. - Europa Press/Contacto/Loey Felipe/UN Photo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para cerrar un nuevo alto el fuego.

"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", ha destacado el secretario general a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha destacado también que la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del máximo líder de la guerrilla, Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', en la ceremonia de clausura de este tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba, "confirma la voluntad política de las partes".

"El secretario general confía en que las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego y nota positivamente la intención de éstas de ampliar su alcance en el futuro", ha expresado Dujarric.

Por último, Guterres ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas para acompañar el proceso de diálogo y ha agradecido al Gobierno y al pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia".

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN han firmado este viernes un nuevo acuerdo para un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de al menos seis meses de duración, que entrará en vigor a partir del 3 de agosto, además de la puesta en marcha también de un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.