Actualizado 05/09/2012 01:13

La Habana admite colaborar desde hace "más de un año" en los contactos entre Bogotá y las FARC

Chávez promete "acompañar" a la "hermana Colombia" en el proceso de paz con la guerrilla


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha defendido este martes su "compromiso histórico con la paz" tras la confirmación del inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan gestándose "más de un año".

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha explicado en un comunicado que, "por solicitud expresa" tanto de las autoridades colombianas como de la guerrilla, han respetado "el compromiso de confidencialidad acordado".

"En el curso de más de un año", el régimen cubano ha ejercido de apoyo para las "conversaciones exploratorias" que han mantenido ambas partes y que se traducirán, a partir de la primera quincena de octubre en Oslo, en un nuevo proceso de paz.

"La revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe", señala la nota del Ministerio, recogida por los medios oficiales de la isla.

Cuba ha realizado, en este contexto, unos "esfuerzos discretos y constructivos" que han tenido como objetivo "ayudar a la búsqueda de una solución negociada". Para ello, ha respondido "siempre" a las decisiones de las dos partes involucradas directamente, "sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones".

Santos ha agradecido en un discurso televisado los trabajos de Noruega y Cuba, a los que ha descrito como "anfitriones y garantes" del proceso. A las negociaciones también se sumarán Venezuela y Chile en calidad de "acompañantes".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado a través de la red social Twitter su compromiso con el diálogo. "¡Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz!", ha proclamado. "Ya lo dijo Simón Bolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", ha dicho en su primera reacción tras los mensajes de Santos y las FARC.