Miembros de las FARC disparan a soldados en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha encontrado los cuerpos de los 15 militares muertos este fin de semana en un ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera que conecta las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia.

Los cadáveres, que presentaban tiros de gracia, han sido hallados después de que 80 guerrilleros de las FARC atacaran a un grupo de 30 militares que estaban desarmados y con la guardia baja, según han explicado campesinos de la zona.

Algunos soldados lavaban su ropa y arreglaban sus equipos de campaña antes de la emboscada, ha contado un campesino, que quedó en medio del fuego cruzado entre los militares y los guerrilleros, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

Los testigos han dicho que con fusiles, morteros y lanzagranadas los guerrilleros atacaron a los militares, que habían llegado al lugar la noche anterior para vigilar los trabajos de construcción del oleoducto Bicentenario.

"Los guerrilleros no les dieron tiempo de nada a los soldados. Yo me tiré al suelo, mientras las balas zumbaban sobre mi cabeza. Varios tiros pegaron en casa", dijo uno de los testigos.

Según los testimonios, el ataque duró una hora, aproximadamente, mientras que los soldados intentaron reaccionar y corrieron a buscar sus armas, sin lograr defenderse. Una unidad militar que patrullaba por la vía logró capturar a 12 de los guerrilleros.

Los atacantes pertenecían al Frente 10 de las FARC, según medios locales, mientras que la unidad militar atacada pertenecía al Batallón Especial Energético y Vial 14.

Este sábado ha sido el segundo golpe de las FARC contra los militares en Arauca. En este mismo departamento 11 militares murieron en marzo del 2012, en la zona rural de Arauquita.

Los soldados fallecidos han sido identificados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) como el capitán José Ricardo Zapata, el cabo José F. González Carmona y los soldados profesionales Ananías Díaz Tovar, Julián E. Ávila Conde, Luis A. Becerra, Jesús Camacho, Édison Garavito Pineda, Carlos García Gualpaz, Jesús Hernández Hurtado, Ignacio Montiel, Vleider Posada, Jhonattan Quintero, Víctor Rodríguez, Yeison Janier Torra y Juan Carlos Velásquez Cardona.

DECLARACIONES DE SANTOS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este domingo a la Policía y al Ejército que literalmente "no dejen de disparar" hasta que se ponga fin al conflicto con las FARC, respondiendo así a los últimos combates entre militares y guerrilleros.

El presidente se ha pronunciado por las 19 muertes de soldados en estos últimos enfrentamientos ya que, aparte de los 15 soldados muertos en Arauca, seis guerrilleros y cuatro militares murieron este domingo en un ataque de las FARC en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá.

El mandatario ha añadido que este tipo de ataques no afectan al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, puesto que desde un principio de acordó que estas negociaciones se realizarían sin la firma de un alto el fuego bilateral.

En cuanto a los combates en el departamento de Caquetá, Santos dijo que en los mismos murieron alias 'Corroncho' y alias 'Sandoval', ambos cercanos a 'El Paisa', jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.

Más noticias