Publicado 28/08/2021 23:53CET

Colombia.- Hallan panfletos de las FARC amenazando a líderes indígenas en Colombia

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

En las regiones colombianas de norte de Cauca y sur del Valle han aparecido nuevos panfletos con amenazas contra líderes indígenas firmados por las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En estos textos se designa como "objetivo militar" a varios líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), además de al senador Feliciano Valencia.

El propio Valencia, perteneciente al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ha denunciado este panfleto, firmado por la Columna Dagoberto Ramos, de las FARC.

"Nos dirigimos a ustedes, líderes de la ACIN y la ORIVAC, que con sus política de control territorial afecten al pueblo que cultivan y viven de la coca y la mariguana desde que decidimos seguir con la lucha armada sabíamos el reto de reorganizar las FARC-EP iba a ser defender el pueblo ante este Estado que hace si no reprimir al pueblo (...). La ACIN y sus líderes son cómplices de la política de Estado", denuncia el grupo.

Por ello declaran "objetivo militar" a partir de la fecha a las autoridades tradicionales indígenas y exgobernadores de estas comunidades en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Florida, Pradera y Jamundí y mencionan con nombre y apellidos a Valencia y otros dirigentes.

La guerrilla les exige que renuncien a sus cargos en las organizaciones indígenas y abandonen sus territorios junto con sus familias. Igualmente, anuncian que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo podrán circular por la región entre las 6.00 y las 18.00 horas bajo amenaza dde ser atacados.

Contador