Actualizado 24/05/2013 03:32

Colombia.- El hallazgo del cadáver de un soldado eleva a 11 los fallecidos por el atentado del ELN en Norte de Santander


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El hallazgo del cadáver del soldado desaparecido tras el atentado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Norte de Santander ha elevado a once el número de fallecidos.

En las tareas de búsqueda que se iniciaron tras el atentado guerrillero, los uniformados han encontrado este jueves el cuerpo sin vida del soldado Jhoan Hasley Castañeda Urrego, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

Además, las fuerzas especiales, apoyadas por dos aviones Super Tucano y varios helicópteros, continúan el rastreo para localizar al cabo tercero Fabián Huertas, que se cree que ha sido secuestrado entre los municipios de Los Santanderes y Arauca.

El ataque se produjo en la madrugada del miércoles cuando miembros del ELN lanzaron varios artefactos explosivos contra 34 militares del Batallón José Antonio Galán de la Quinta Brigada del Ejército que dormían en El Caguey, zona rural del municipio de Chitaga.

"Estos terroristas, pertenecientes a una columna del ELN comandada por alias 'Arturo', que se denomina Frente de Guerra Oriental Héroes y Mártires, delinquen en Arauca, Boyacá y Norte de Santander", dijo el jefe de la Segunda División del Ejército, el general Juan Pablo Amaya.

Como consecuencia de ello, diez soldados murieron al instante, once resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad por lo que han sido hospitalizados, uno desapareció --Castañeda Urrego-- y otro --Huertas-- fue secuestrado, de acuerdo con las autoridades colombianas.

"Todo fue muy rápido, empezaron a lanzar granadas y a disparar. Algunos murieron instantáneamente. Los que quedamos vivos nos hicimos los muertos, pero a algunos heridos los patearon para ver si estaban vivos y los remataron", ha dicho uno de los supervivientes.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha considerado "inaceptable" que los guerrilleros remataran a los soldados "que ya estaban rendidos o heridos", subrayando que se trata de una violación del Derecho Internacional.

Interrogado sobre la procedencia de los guerrilleros, Pinzón ha descartado que cruzaran la frontera desde Venezuela y ha apuntado a un error de la patrulla militar desplegada en la zona para proteger a un grupo de ingenieros.