Actualizado 17/03/2010 19:03

Colombia.- Helicópteros brasileños esperan información de las FARC para rescatar a los militares Moncayo y Calvo

Las liberaciones podrían concretarse este fin de semana, según el Gobierno colombiano


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los helicópteros que facilitó el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ya se encuentra en la frontera entre Brasil y Colombia a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indiquen el lugar donde liberarán a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, confirmó este miércoles que las aeronaves con sus respectivas tripulaciones brasileñas "están en un punto cerca de la frontera con Brasil" a la espera de la "información del área precisa donde se van a realizar los operativos".

La misión humanitaria, liderada por la senadora Piedad Córdoba, podría comenzar este fin de semana y se realizará en dos etapas. Se espera que el primer liberado sea Calvo, quien según la guerrilla está muy enfermo, y 24 horas después entregarán a Moncayo, uno de los secuestrados más emblemáticos por tener más de 12 años en poder de la guerrilla.

"Una vez se tenga esa información, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos, y a partir de ahí se arranca el operativo", indicó Pearl en declaraciones a la prensa.

Tres aeropuertos, dos en el departamento de Meta y uno en Caquetá, han sido preparados para recibir a los colaboradores brasileños, abastecer de combustible y servir de apoyo a la aeronave que viajará hasta la zona indicada por las FARC para entregar a los secuestrados

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) citada por Reuters dijo que los helicópteros llegarán a un aeropuerto del sur de Colombia desde donde partirán posteriormente para recibir a Calvo.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien lleva más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el CICR, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

Una de las principales trabas era llegar a un acuerdo sobre el protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual ya fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, se ha comprometido a suspender las operaciones militares durante 36 horas en la zona donde serán liberados los dos soldados, cumpliendo así con una de las exigencias de las FARC.

El grupo armado entregó hace unos días a la senadora Piedad Córdoba las coordenadas del lugar donde se procederá a la liberación de Moncayo y Calvo y a la entrega de los restos del mayor Guevara.