Actualizado 17/12/2013 21:19

El hermano de Uribe declarará por sus supuestos nexos con paramilitares

El ex mandatario Alvaro Uribe durante una entrevista con Reuters en Rionegro, Co
Foto: Albeiro Lopera / Reuters

BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Santiago Uribe, tendrá que declarar ante un tribunal que investiga sus supuestos nexos con grupos paramilitares, según ha informado este miércoles un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

   La convocatoria, confirmada por el propio exmandatario en su cuenta de Twitter, está prevista para el 17 de octubre en la sede de la Fiscalía General en Bogotá.

   El abogado de Santiago, Jaime Granados, ha asegurado que su cliente colaborará con la justicia, según ha informado 'El Tiempo'. "Como siempre lo hemos hecho, nos vamos a presentar para demostrar que es otra calumnia más y que no quedará otro camino que la preclusión de esa investigación que está sustentada en testigos falsos", ha asegurado.

   Según una investigación del Consejo de Estado, el grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', al que supuestamente pertenecía Santiago Uribe, operó en el departamento de Antioquia, "financiado por comerciantes y ganaderos de la región, quienes recibieron la colaboración de miembros de la Policía y del Ejército".

   El Consejo de Estado criticó que ninguno de los responsables fuese investigado. "Se lamenta que el proceso penal no contara con los elementos suficientes para haber esclarecido el total de las circunstancias en que se sucedió toda esa barbarie, así como la incompetencia de las instituciones para encarar semejante investigación y acusación", precisó el organismo.