Actualizado 28/05/2016 09:25

Hernández-Mora: "desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad"

SIP
HTTP://WWW.SIPIAPA.ORG/

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La periodista española Salud Hernández-Mora ha aclarado que "desde el primer momento" estuvo retenida en contra su voluntad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las primeras declaraciones que ha ofrecido tras haber sido liberada por la guerrilla colombiana.

   "Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad", ha dicho a los medios de comunicación colombianos en respuesta a las informaciones que sugerían que podría estar con el ELN haciendo un trabajo periodístico.

   Además, ha confirmado que Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión que desaparecieron mientras cubrían la noticia de su captura, están en poder el ELN. "Nos dijeron para las familias de ellos que entre hoy y mañana estarán también en libertad (...) Yo creo que hoy mismo, ojalá. Un poquito de paciencia que llegan", ha revelado.

   El obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, ha contado que guerrilleros del ELN han entregado a Hernández-Mora a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela.

   El Gobierno había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como ha exigido del ELN.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.