Actualizado 17/12/2013 21:25

Holguín celebra iniciativa para que colombianos no necesiten visado en la UE

Canciller de Colombia, Mª Ángela Holguín
EUROPA PRESS


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, ha destacado la importancia de que los colombianos no necesiten visado para viajar a la Unión Europea, solicitud que el Gobierno español envió hace unos días a la Comisión Europea.

Alemania y Francia retiraron este lunes sus objeciones a que los colombianos y los peruanos no necesiten visado para viajar a la UE, por lo que este jueves se conocerá la votación de las Eurocámara.

Además, y en un acto celebrado en Madrid, Holguín se refirió al diálogo con las FARC y tras destacar que "nunca en Colombia habíamos tenido un acuerdo", señaló que el hecho de hablar "significa que vamos por buen camino".

"Es difícil alcanzar un punto con un conflicto que lleva 50 años, pero soy optimista y creo que hemos llegado lejos y para las FARC no hay otro camino", indicó.

La ministra se refirió también el asunto de la nueva demanda presentada por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la delimitación marítima en el mar Caribe.

"En ningún momento dijimos que no hay fallo. Nosotros no vamos a aplicar algo que vaya en contra de la constitución, después del fallo hemos tenido diálogo con Nicaragua, ahora esperaremos la respuesta de La Haya", ha manifestado.

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, la ministra colombiana habló sobre la importancia de extender las relaciones diplomáticas entre España y Colombia.

"La cancillería colombiana acompaña a las empresas españolas a abrir esas puertas que necesitamos para tener más alternativas y que Colombia siga creciendo" fueron las palabras de Holguín en presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados Guida.

La canciller colombiana concluyó su discurso aludiendo a la relación de ambos países: "En lo político coincidimos en casi todos los aspectos, lo que queremos es el fortalecimiento de los países iberoamericanos", señaló.