Actualizado 25/03/2006 09:28

Colombia.- Hoy se cumple el plazo establecido por las FARC como nueva fecha para liberar a los dos policías secuestrados

BOGOTÁ, 25 Mar. (EP/AP) -

Hoy se cumple el plazo establecido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a dos policías que mantiene cautivos desde octubre, en un gesto unilateral que se vio frustrado la pasada semana por operaciones militares en la zona, donde iban a ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al candidato presidencial Alvaro Leyva.

Un comunicado de las FARC enviado esta semana indicó que están dispuestas a liberar a los policías el sábado en el mismo sitio acordado antes y a una hora convenida con Leyva y delegados del CICR.

"Confiamos en que en esta ocasión, se imponga la sensatez sobre el desprecio del presidente Uribe para con sus servidores a fin de evitar una frustración más para las madres y demás familiares de los uniformados", agregó el documento suscrito por la cúpula de las FARC y fechado el lunes en las montañas de Colombia.

La entrega de los policías Eder Luis Almanza y Carlos Legarda debía realizarse el pasado sábado en las selvas del sur del país a una comisión integrada por el candidato presidencial opositor, el ex presidente Alfonso López Michelsen, las madres de los uniformados y el CICR. Sin embargo, la liberación se suspendió porque el ejército entró a la zona a combatir a los guerrilleros que participaban en la gestión.

El Gobierno había manifestado su disgusto porque calificó el acto de "electoral". El grupo rebelde se refirió al mismo como "un sabotaje protagonizado por el presidente Alvaro Uribe" las operaciones militares que impidieron liberar a los policías. Leyva mantiene una antigua relación con las FARC, que accedieron a entregarle a los oficiales.

Las FARC mantienen cautivas a 61 personas cuya liberación condicionan a un intercambio en el que el Gobierno debe acceder a liberar a centenares de guerrilleros presos. Además, los rebeldes mantienen centenares de secuestrados con fines de extorsión.