Publicado 30/06/2021 06:00

Colombia.- HRW señala que ha recibido 81 denuncias "creíbles" de muertes en las protestas de Colombia

Manifestación en Colombia.
Manifestación en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha informado este martes de que la organización ha recibido 81 denuncias "creíbles" de muertes ocurridas en el marco de las protestas en Colombia.

De todas ellas, HRW ha podido confirmar, hasta el momento 40 de estos decesos, entre los que se encuentran 36 manifestantes o transeúntes, tres policías y un funcionarios, según ha precisado Vivanco a través de su perfil de Twitter.

Recientemente, la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, María Lucía Ramírez, ha indicado que el Gobierno está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer las muertes en el marco de las marchas, en las que se denunció represión policial.

Según las cifras que maneja el Ejecutivo, son 25 las personas fallecidas en el marco de las movilaciones, con "cuatro homicidios totalmente esclarecidos", mientras en tres de ellos se ha comprobado la participación de miembros de la Policía Nacional.

Las protestas, que arrancaron hace dos meses, fueron inicialmente contra una polémica reforma fiscal y sanitaria que el presidente Iván Duque ha retirado. Ahora, sindicalistas, indígenas y estudiantes reclaman reformas fundamentales en el país, asolado por la desigualdad social.