Publicado 20/01/2020 06:16

Colombia.- HRW viajará a Colombia para investigar las denuncias sobre las escuchas ilegales del Ejército

Colombia.- HRW viajará a Colombia para investigar las denuncias sobre las escuch
Colombia.- HRW viajará a Colombia para investigar las denuncias sobre las escuch - COLPRENSA - Archivo

BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Senadores opositores de Colombia han confirmado este domingo que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, viajará al país para investigar las denuncias sobre las supuestas escuchas ilegales que el Ejército habría realizado, las llamadas 'chuzadas', sobre periodistas, políticos, magistrados, y hasta miembros de las Fuerzas Armadas.

El senador 'uribista' del Partido de la U Roy Barreras ha explicado que Vivanco "solicitará reuniones especiales con entes gubernamentales para indagar sobre estos asuntos", después de que él e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), viajaran a Washington a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según ha contado el periódico local 'El Espectador'.

La revista colombiana 'Semana' reveló hace una semana que "algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

"Nosotros hemos solicitado una reunión de HRW con la Comisión de Paz del Congreso para exponer en detalle nuestra preocupación por la necesidad de que haya independencia de poderes y para el libre ejercicio de la oposición, de la crítica, de la prensa, de la justicia y de la democracia en Colombia", ha manifestado Barreras, quien habría sido uno de los espiados junto a Cepeda.

No es la primera vez que Colombia se ve inmersa en un escándalo de espionaje, pues hace casi una década se destapó otro caso similar por el cual el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habría realizado escuchas ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.