Actualizado 19/01/2006 06:54

Colombia.- Human Rights Watch denuncia en un informe que Colombia tiene la peor situación humanitaria regional


BOGOTA, 19 Ene. (EP/AP) -

Human Rights Watch afirmó ayer miércoles que Colombia tiene la situación más grave de derechos humanos en la región, con grupos ilegales y fuerzas gubernamentales enfrentados y que producen el segundo desplazamiento interno de personas en el mundo.

"Los grupos armados irregulares de Colombia, tanto guerrilleros como paramilitares, son responsables del grueso de las violaciones de los derechos humanos, que en 2005 incluyeron masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, tortura y extorsión", dijo HRW en su informe anual publicado el miércoles.

La organización no gubernamental afirmó que ve con preocupación que la llamada "ley de justicia y paz", no incluye mecanismos para desmantelar a los grupos armados de tipo mafioso que se financian con el narcotráfico y que no cumple con las mínimas normas internacionales sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas.

HRW reiteró sus acusaciones de lazos entre militares y paramilitares y señaló que la "abrumadora mayoría" de los casos de abusos de derechos humanos siguen en la impunidad.

"Las fuerzas armadas continúan tolerando, apoyando y cometiendo abusos en colaboración con los grupos paramilitares", dijo el informe que señala el caso de una brigada del noroeste del país en donde supuestamente ocho campesinos fueron brutalmente asesinados y ellos han señalado al ejército y a los paramilitares como autores.

La organización con sede en Washington señaló las constantes amenazas contra los llamados grupos vulnerables, es decir sindicalistas, periodistas y otros.

"El problema se ha visto agravado a veces por altos funcionarios del gobierno, quienes en 2005 volvieron a realizar declaraciones públicas sugiriendo que la legítima defensa de los derechos humanos tenía como objetivo la promoción de los intereses de los grupos armados", dice el informe.