Publicado 05/12/2020 21:34CET

Colombia.- Huyen 800 indígenas tras el asesinato de un líder social en Colombia

Activistas indígenas en Colombia
Activistas indígenas en Colombia - MIGUEL ANGEL VELANDIA - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 800 personas han huido de las comunidades indígenas del municipio de Bahía Solano, en el departamento colombiano de Chocó, tras el asesinato el pasado jueves del líder indígena Miguel Tapí Rito. Tapí fue asesinado en la zona del río Valle y con el suyo son ya 16 los asesinados en Bahía Solano este año.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha informado del desplazamiento de 195 familias y un total 906 personas. De ellas, más de 200 serían menores de edad, según la Alcaldía.

"Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento", ha explicado el alcalde del municipio, Ulmer Mosquera Gutiérrez, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

El alcalde ha demandado la devolución de esta población a sus lugares de origen, pues el municipio no cuenta con recursos para atender a estas personas. "Necesitamos alimento. Inicialmente, la administración va a contribuir con la alimentación inicialmente, pero nuestros recursos no son suficientes para garantizar el derecho a la alimentación que tienen estas personas", ha explicado.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido del riesgo creciente en ese resguardo indígena por la presencia de grupos armados, al parecer paramilitares de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.

El líder indígena, Miguel Tapí Rito, fue gobernador de las comunidades de El Brazo y Bacurú Purrú en 2019 y era reconocido como uno de los portavoces más sobresalientes de estos resguardos. El cuerpo del hombre fue hallado degollado por su propia familia.