Actualizado 11/01/2010 19:48

Colombia.- Iglesia católica cree que en ocho días se reanudará el proceso para liberar a dos militares en poder de FARC


BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia católica adelantó este lunes que en un plazo de ocho días se podría reanudar el proceso para lograr la liberación de dos militares colombianos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dado que ni el Gobierno ni la guerrilla han querido "frenar el proceso" pese al reciente asesinato del gobernador de Caquetá por la guerrilla.

"Creo que las dos partes han dado su voluntad de continuar y ninguna ha querido frenar el proceso, lo cual me alegra y lo celebro", explicó el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, a la emisora Radio Caracol.

Así lo aseguró el prelado a pesar de admitir que el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a finales de diciembre por la guerrilla "frenó la liberación" del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 12 de años, y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado el pasado abril, al tratarse de "hechos muy duros".

Monseñor Córdoba admitió que todavía no se sabe qué tercer país contribuirá en calidad de garante del proceso de liberación. "En este momento hay unas especulaciones sobre un país facilitador y otro, pero no puedo crear ninguna expectativa o punto negativo sobre la posición al respecto", explicó.

"Debo ser prudente en este sentido (...) Todavía no hay ningún pronunciamiento oficial de aceptación de los dos lados, del Gobierno y de las FARC", apostilló.

A pesar de que la senadora en la oposición Piedad Córdoba trasladó al Gobierno de Álvaro Uribe el rechazo de las FARC a la participación de Brasil en calidad de país garante, el Gobierno está a la espera de que la guerrilla se lo comunique de manera oficial.

El Gobierno de Brasil, que reiteró su disposición de colaborar en el operativo logístico necesario para garantizar la liberación de los secuestrados en noviembre de 2009, ya participó como país garante en procesos de liberación anteriores aportando dos helicópteros para el traslado de los rehenes.

Por su parte, el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que también ha participado en los procesos de liberación de rehenes en poder de la guerrilla marxista, desmintió este lunes que las FARC hayan rechazado la participación de Brasil y propuesto que, en cambio, sean Argentina o Suecia las que participen como países garantes.

"No es cierto que se haya rechazado a Brasil", aseguró el director del semanario Voz e integrante del grupo mediador, Carlos Lozano, en declaraciones a la prensa.

Fuentes próximas al Gobierno colombiano, citadas por Radio Caracol, aseguraron que es difícil que el Ejecutivo de Bogotá acepte a Argentina como país garante porque en este país se publicó un vídeo de las FARC en las que varios de sus miembros aparecen como campesinos y también vieron difícil que fuera Suecia el país garante porque la guerrilla también buscó difundir el vídeo en este país.

Córdoba consideró el pasado martes que "en la primera semana de febrero podríamos estar hablando de la liberación" de los militares, después de que el Gobierno de Alvaro Uribe haya dado luz verde al proceso de liberación y de que las FARC precisaran el pasado 28 de diciembre que están a la espera de recibir los protocolos de garantías del Gobierno para proceder a la liberación. "Estamos en el proceso de consolidación de todo lo que es garantías de seguridad", admitió la senadora la semana pasada.